martes, 9 de julio de 2013

Le monde selon Monsanto - Marie Monique Robin (2008)

Marie Monique Robin durante más de 20 años recorrió el mundo y en cada lugar escuchó hablar de la multinacional americana Monsanto. Luego de una encuesta implacable que la llevó a visitar Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia, revela la hegemonía del proyecto Monsanto que amenaza la seguridad alimentaria del mundo. Nos muestra cómo detrás de la imagen de una empresa limpia y verde que describen las campañas publicitarias se esconde un proyecto hegemónico que amenaza el equilibrio ecol{ogico del planeta. Através de este filme la autora ha querido develar el lado oscuro de la multinacional.

MARICI WEU Guardianes de la tierra - Patricio Agusti, Betania Capatto (2005)

Muy al sur, junto a la cordillera, la comunidad mapuche Pillán Mahuiza lucha por recuperar las tierras que alguna vez les fueron arrebatadas. Actualmente hay un proyecto de construcción de un sistema de represas en la cuenca del río Carrenleufú. Los “guardianes de la tierra” mantienen una relación circular con la naturaleza, en la que cada elemento es una fuerza, un nehuen y forma parte de un todo armonioso. Una muralla de cemento en el río, destruiría la identidad mapuche. El río es la fuerza, la tierra es la fuerza, el fuego es la fuerza, el viento es la fuerza, la gente es la fuerza.

Ni dios, ni patrón, ni marido - Laura Maña (2007)

En 1896, Virginia Bolten, una conocida anarquista de trenta años, llega a Buenos Aires
en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: Por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni prima donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile acultando su verdadera identidad.

El secreto de Vera Drake -Mike Leigh (2004 - Inglaterra)

El secreto de Vera Drake
Londres, 1950: Vera Drake vive con su marido Stan y sus hijos, ya mayores, Sid y Ethel. Aunque no son ricos son felices. Vera limpia casas, Stan es mecánico en el taller de su hermano, Sid trabaja para un sastre y Ethel en una fábrica probando bombillas.
Pero la desinteresada Vera guarda un importante secreto: ayuda a jóvenes mujeres, a poner fin a embarazos no deseados.
Cuando una de estas chicas tiene que ir corriendo al hospital después de abortar, las investigaciones policiales llegan hasta Vera y su mundo se desmorona ante ella.